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5 Estafas comunes del Black Friday

Un estudio asegura que el 65% de los españoles comprarán en el Black Friday, de los cuales, el 61% lo hará online. En el 2021, según un estudio de TransUnion, el 20% de las compras en Black Friday fueron fraudulentas.

Una de las estafas más comunes en internet es el “pishing”, donde se sustrae la identidad de una marca conocida y envían mensajes de texto o correos electrónicos para notificar de un supuesto problema de tu pedido online.

Es por ello, que para este año te damos algunas claves para no caer en ciber estafas.

1.- Comercio dudoso

En primer lugar, podemos encontrar páginas web falsas que muestran grandes descuentos. Estas páginas buscan sustraer los datos bancarios de los usuarios con tal de acceder a su crédito y realizar cargos no autorizados. La principal característica de este tipo de estafa, es que te piden el código PIN de la tarjeta. Por supuesto, en ninguna compra online te solicitarán el PIN de tu tarjeta, por lo que no hay que dárselo a nadie.

Para poder evitar este tipo de estafas, lo ideal es desconfiar de tiendas online que no conozcamos. Otra opción es investigar un poco sobre la tienda y comprobar que dispone de dirección física, datos de contacto, denominación social y NIF de la empresa.

Por último, uno de los protocolos web de seguridad es el “https”, que sirve para comprobar que la página web es segura.

2.- Descuentos falsos o publicidad engañosa

Otro ejemplo de engaño de estas fechas son los descuentos falsos o la publicidad engañosa. La publicidad es vinculante, por lo que es recomendable guardar los anuncios, newsletter, sms, folletos,… en caso de que la empresa no cumpla con lo prometido.

Una de las claves para evitar este tipo de estafa, es hacer un previo seguimiento de los productos que queramos comprar. De esta forma, comprobaremos si las tiendas han inflado los precios antes de la oferta.

3.- Red wifi pública

A través de la red wifi pública es posible sustraer las contraseñas, datos personales e información bancaria. Si esto lo añadimos a una contraseña débil, damos pie a los estafadores a entrar en nuestro sistema. Por lo que es recomendable no utilizar este tipo de conexión cuando vayamos a realizar compras online. Es imprescindible tener contraseñas combinando letras, números, mayúsculas y minúsculas, e ir actualizándolas de vez en cuando. Y por supuesto, no compartirla con terceros.

4.- Política de devolución

Antes de realizar cualquier compra online, debemos investigar un poco sobre la tienda online y comprobar sus condiciones de compra y política de devolución. Esta información debe ser clara y no tener cláusulas abusivas en contra de la ley. En caso contrario, se podrá hacer la reclamación pertinente por falta de información en la oficina del consumidor.

5.- No reclamar

Por último, la mayoría de personas no reclaman ante este tipo de estafas, ya sea por pereza o no conocer sus derechos de consumidor. Es importante estar informado de nuestro derecho como consumidores y acudir a la oficina del consumidor en caso de tener alguna duda.

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