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Email marketing: qué es, para qué sirve y principales plataformas

El email marketing es una herramienta de marketing digital que se utiliza para enviar correos a los usuarios. Es una manera habitual de comunicación de las empresas que utilizan para promocionar sus productos o servicios. Pero el email marketing ofrece muchas más posibilidades y las vamos a descubrir en este artículo.

Qué es el email marketing

El email marketing es una técnica de comunicación digital que permite atraer potenciales clientes, crear imagen de marca o fidelizar clientela a través del correo electrónico.

Esta técnica es totalmente directa, pero nada invasiva, ya que el usuario ha aceptado previamente recibir el correo. Así las campañas de email marketing se deben realizar a clientes o personas que hayan aceptado con anterioridad recibir información comercial por parte de la empresa que realiza la campaña. Esta cuestión es muy importante para poder cumplir con la legalidad establecida en la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico (LSSICE) y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Además hay que destacar que el retorno de la inversión en el email marketing es bastante alto, ya que por norma general supera a las redes sociales o al posicionamiento. Incluso es el canal más efectivo. Según las cifras que manejan los expertos las campañas de email marketing tienen un ROI cercano al 70%, mientras que en las redes sociales se encuentra en el 35%.

Para qué sirve

Después de conocer en qué consiste esta manera de comunicación vamos a descubrir todas las posibilidades que ofrece a través de sus principales usos.

· Fines comerciales

El principal uso de las campañas de correo electrónico es para fines comerciales. Se pueden utilizar correos electrónicos para dar a conocer nuevos servicios o productos, enviar el nuevo catálogo o informar de ofertas y promociones.

· Fidelizar clientes

El email marketing también sirve para fidelizar clientes e intentar que vuelvan a comprar en una tienda. Se pueden enviar ofertas especiales y promociones en función de sus gustos particulares. Pero esto solo son usos sencillos, ya que si se utiliza bien esta estrategia puede ser muy efectiva.

Pongamos un ejemplo, vendes un tipo de producto que se puede utilizar durante un periodo de tiempo concreto o que la compra suele ser periódica. Pues se puede aprovechar esta característica para recordar a tus clientes cuando se acerque esa fecha que su producto está a punto de finalizar, que debería volver a repetir la compra. Todo se entiende mejor con un caso real. Pongamos el caso de lentillas de uso mensual, en cada caja vienen tres lentillas, es decir que el producto tiene una duración de tres meses. Así que una tienda que venda este producto podría realizar campañas de email marketing recordatorias a los tres meses de la compra de este artículo.

· Crear imagen de marca

Por supuesto, el email marketing permite crear imagen de marca y reforzar la reputación de una compañía. Las estrategias más comunes para ello son por ejemplo la felicitación de las fiestas navideñas a la cartera de clientes o las newsletters.  

No obstante, hay que indicar que al realizar cualquier tipo de envío ya se refuerza el nombre de la marca.

Principales plataformas de email marketing

Existen muchas plataformas para realizar campañas de email marketing, pero la más conocida es Mailchimp. Otras páginas que permiten la creación de envíos de correo electrónico masivos son Sendinblue o Mailjet. Algunas son de pago y otras gratuitas con planes Premium que ofrecen mayores posibilidades.

Estas plataformas permiten el envío masivo de correos electrónicos a bases de datos, pero también ofrecen estadísticas de las campañas como el ROI, la tasa de apertura del correo o de clicks, en el caso de que los emails incluyan enlaces.

En definitiva, el email marketing es una estrategia de marketing digital que ofrece grandes posibilidades. Si todavía no estas utilizando esta estrategia para tu empresa, ya deberías comenzar. En Tu Guía Online te podemos ayudar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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