¿Qué es el bitcoin y cómo funciona esta moneda virtual?Tu Guía Online - Soluciones de marketing para tu negocio o empresa
  •  image

¿Qué es el bitcoin y cómo funciona esta moneda virtual?

Seguro que has oído alguna vez hablar del bitcoin. Aunque no sepas muy bien qué es te suena por encima el término. Pues en este artículo vamos a intentar explicar qué es, cómo funciona y sus principales características.  

Qué es el bitcoin

El bitcoin es una moneda virtual. Y sirve para lo mismo que cualquier otra moneda, como sistema de pago para adquirir o comprar productos o servicios. Aunque a diferencia de otras monedas el bitcoin es una moneda descentralizada, por lo que no hay una entidad que la regule.

Fue creada en el año 2008 por una entidad llamada Satoshi Nakamoto, que se desconoce su identidad. Aunque el código de bitcoin es abierto, lo que permite que cualquier informático pueda crear su propia versión.

Cómo funciona

Una de las características principales del bitcoin es que las transacciones son anónimas porque se realizan a través de Internet mediante códigos cifrados a través de tecnología blockchain.

Para operar con bitcoin es necesario tener una billetera digital o monedero electrónico con el que operar y almacenar las monedas. Las billeteras se pueden instalar en ordenadores o dispositivos móviles. En estos monederos electrónicos también se pueden comprar las monedas, venderlas o realizar cambios de divisa.

Qué es la minería

Otro concepto muy importante relacionado con el bitcoin es la minería. Los nuevos bitcoins son generados por este proceso descentralizado llamado "minería". Cada año el número de bitcoins creados se reduce de manera automática hasta detenerse en los 21 millones de bitcoins.

¿Y por qué los usuarios quieren minar? Pues es muy sencillo de entender. Los mineros usan un software especial para resolver problemas matemáticos y reciben una cierta cantidad de bitcoins a cambio. Así funciona la minería que genera una manera inteligente de emitir la moneda y motiva a los usuarios a minar al tener un incentivo. En definitiva, la minería consiste en trabajar en la red para obtener una recompensa.

Su valor en el mercado

El valor del bitcoin no ha parado de crecer en los últimos años. A 18 de febrero de 2021 1 bitcoin tiene un valor aproximado de 43.300 euros, una auténtica barbaridad. Y más si tenemos en cuenta que solo 10 días antes, el 8 de febrero, tenía un valor de 32.262. Vamos, en 10 días ha subido más de 10.000 euros. Para descubir su valor actual se puede consultar fácilmente a través de Google o en portales especializados.

Pero al igual que sube puede bajar y en algunas ocasiones el valor de esta criptomoneda ha bajado hasta un 25% en menos de una semana y solo en un día un 15%.

En definitiva, el valor del bitcoin es muy volátil por su carácter especulativo y porque varía en un función de la oferta y la demanda.

Existen muchas más criptomonedas

A pesar de que el bitcoin sea la criptomoneda más conocida existen muchas más como Ethereum, Tether, Stellar o Litecoin. Y al igual que las monedas tradicionales cada divisa tiene un valor que va cambiando en el mercado.

Estas son las cuestiones más importantes que hay que conocer sobre el bitcoin explicadas para que todas aquellas personas ajenas al mundo de las criptomonedas puedan comprender su funcionamiento. 

Comparte esta noticia