Guía para comprar en Internet de manera seguraTu Guía Online - Soluciones de marketing para tu negocio o empresa
  •  image

Guía para comprar en Internet de manera segura

Actualmente la red se ha convertido en un gran supermercado en línea en el que se puede comprar prácticamente de todo. Cada vez hay mayor seguridad en las compras online, pero todavía existen muchas estafas. Por ello, en Tu Guía Online hemos elaborado una pequeña guía de compra con algunos aspectos a tener en cuenta para poder comprar en Internet de manera segura.

1. Comprueba la URL

En el correo electrónico se reciben multitud de emails que incentivan la compra en muchas plataformas. Pero hay que tener cuidado con este tipo de mensajes, puede que sean de compañías fiables a las que tú has cedido tus datos con anterioridad para recibir información confidencial y que los enlaces del correo sean a su página web. Sin embargo, el correo electrónico es uno de los canales favoritos de los ciberdelincuentes. Así que cuando recibas este tipo de correos comprueba bien el remitente, ya que se suelen poner nombres muy parecidos al de marcas conocidas.

Y lo mismo ocurre con las páginas webs, utilizan dominios similares o muy parecidos, en los que por ejemplo tan solo falta una letra para que los usuarios piensen que estén en la página real y dejen sus datos o incluso compren.

2. Verifica que sea una página segura

También debes comprobar que la propia página sea segura, es decir, que cuente con un certificado SSL para cifrar la información. Esto se puede comprobar de manera sencilla en la URL, ya que las páginas seguras comienzan por https://. También junto al dominio verás un candado si pinchas ahí podrás ver más información.

3. Lee el aviso legal, la política de privacidad o los términos y condiciones de la compra

Normalmente siempre se pasan por alto secciones de una web como el aviso legal, la política de privacidad o los términos y condiciones. Pero si quieres descubrir si una tienda online es segura y cómo son las devoluciones, por ejemplo, debes leer estos apartados.

En el aviso legal o la política de privacidad deben aparecer los datos del vendedor o empresa, como su nombre comercial, métodos de contacto o CIF. Si este tipo de información no aparece por ningún sitio deberías desconfiar.

Además, te recomendamos leer bien los términos y condiciones de la compra para saber cómo serán las devoluciones, cómo se deben realizar o el plazo de entrega estimado de las compras. Es muy importante conocer esta información por si hubiera problemas.

4. No te olvides de leer los comentarios y valoraciones

Por supuesto, debes aprovechar la red para conocer la experiencia de anteriores clientes o usuarios. Lee los comentarios de los productos, las valoraciones en Google o en sus redes sociales. Así descubrirás a través de otras personas cómo es la tienda online.

5. Comprueba los métodos de pago

Una tienda online en la que solo se puede realizar el pago mediante tarjeta de crédito puedes se un motivo de desconfianza. Los comercios electrónicos con garantías suelen ofrecer diferentes métodos de pago.

6. ¿Tiene sellos de confianza online?

Aunque no sea imprescindible que una tienda online disponga de sellos de confianza online, si los tuviera puedes estar tranquilo. En este tipo de sellos una entidad certifica que se trata de un negocio online de confianza. Existen varios sellos de confianza, pero los más conocidos son “Confianza online” y “Trusted Shops”. Si una tienda online cuenta con alguno de estos sellos serán fácilmente visibles en su web.

Esperamos que estas indicaciones te sean de ayuda para comprar online de manera segura.

Comparte esta noticia