Qué es la transformación digital y sus principales ventajasTu Guía Online - Soluciones de marketing para tu negocio o empresa
  •  image

Qué es la transformación digital y sus principales ventajas

Seguro que has oído en alguna ocasión hablar de la transformación digital, ¿pero sabes realmente qué es? En este artículo vamos a explicar qué es la transformación digital y las principales ventajas que aporta a las empresas que apuestan por ella.

· Qué es la transformación digital

La transformación digital es la integración de la tecnología en una empresa, una tecnología que cambia la forma de operar, los procesos y aporta valor tanto a los miembros de la compañía como a sus clientes.

Pero hay que destacar que cuando se apuesta por la transformación digital los cambios en la empresa no son solo tecnológicos, sino que supone una reinvención total de la organización, en sus procesos y en los trabajadores.

· Cómo comenzar con la transformación digital

Muchas personas piensan que con contar con un CRM y estar presentes en el entorno digital ya están apostando por la transformación digital. Pero, este proceso es mucho más complejo y debe aplicarse en todas las áreas de la compañía. Vamos a conocer las diferentes fases que forman parte de cualquier proceso de transformación.

1. Identificación

La primera fase de cualquier proceso de transformación es la de identificar la situación actual en la que se encuentra la compañía y también la del mercado.

2. Definición de la estrategia

Una vez analizada la empresa, sabiendo sus puntos fuertes y débiles, es el momento de definir la estrategia de transformación. Una estrategia que debe implicar a todas las áreas de la compañía.

3. Transición

Para que la estrategia se pueda desarrollar hay que capacitar a los miembros de la organización. Así, hay que preparar a los trabajadores y directivos de la compañía para que pierdan el miedo a la transformación, adquieran conocimientos básicos sobre los cambios en los procesos y también competencias digitales.

4. Ejecución

Una vez está lista la compañía y sus miembros ha llegado el momento de comenzar a ejecutar la estrategia de transformación.

5. Despliegue y optimización

El proceso debe tener continua mejora, es decir, se debe aplicar y medir o analizar para poder actuar en caso de cambios en el mercado o errores.

· Ventajas de la transformación digital

La transformación digital aporta muchas ventajas a las empresas que apuestan por ella. A continuación vamos a descubrir las más importantes.

  • Mejora los procesos e incluso puede reducir considerablemente el tiempo de muchas tareas
  • Facilita el trabajo de los trabajadores y pueden realizar tareas de manera más rápida o eficaz
  • Mejora la colaboración dentro de la propia compañía
  • La experiencia del cliente suele ser más satisfactoria
  • Es una ventaja competitiva y puede ser una forma de diferenciación. Además, las empresas que no apuestan por la tecnología se van quedando atrás respecto a la competencia
  • Puede aportar nuevas oportunidades de generar ingresos
  • Proporciona una mejor capacidad de respuesta ante determinados problemas
  • Aporta datos e información de gran valor para las compañías, ya que pueden tomar decisiones en base a mayor conocimiento
  • Aumentan las ventas, tal y como han demostrado las empresas que han apostado por la transformación presentan un incremento cercano al 40%

Comparte esta noticia