Todo lo que debes saber sobre las nuevas tarifas eléctricasTodo lo que debes saber sobre las nuevas tarifas eléctricas · Tu Guía Online
  •  image

Todo lo que debes saber sobre las nuevas tarifas eléctricas

Las nuevas tarifas eléctricas han revolucionado el mercado desde su aplicación el pasado 1 de junio. Con los cambios todos estamos más pendientes que nunca de la luz. Por ello, en este artículo vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre las nuevas tarifas eléctricas y os vamos a dar algunos trucos para evitar que la factura se dispare.

3 tramos horarios

Una de las novedades más importantes de las tarifas es que se aplican diferentes precios de acceso en función de las horas del día. Existen tres tramos horarios diferentes siendo punta, llano y valle.  

· Punta: es el más caro de los tres tramos. Este periodo se produce por la mañana, entre 10:00 y las 14:00 horas, y por la tarde - noche entre las 18:00 y las 22:00 horas. Un periodo que se aplica de lunes a viernes salvo festivos nacionales.

· Llano: en este periodo el precio es medio. Este tramo consta de tres franjas. Por la mañana de 8:00 a 10:00 horas, por la tarde de 14:00 a 18:00 horas y por la noche de 22:00 a 00:00 horas. Este periodo también se aplica de lunes a viernes salvo festivos nacionales.

· Valle: este es el tramo más barato. Entresemana el tramo valle comienza a las 00:00 horas y finaliza a las 08:00. Además, el tramo valle también se aplica las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.  

Estos periodos se aplican en la Península, Baleares y Canarias. Sin embargo, en Ceuta y Melilla los horarios son diferentes, los periodos empiezan y terminan una hora más tarde, excepto en el caso del periodo llano en el tramo de 23 a 24 horas.

 Dos potencias

Otro de los cambios en las tarifas es que actualmente los consumidores domésticos pueden contratar dos potencias diferentes. Así pueden contratar una potencia para el periodo punta-llano y  otra para el valle. Por lo que se puede ajustar el número de kilovatios en cada periodo en función de las necesidades o hábitos de los consumidores.

Además, hay que saber que hasta el 31 de mayo de 2022 se permiten dos cambios de potencia gratuitos, salvo que implen desplazamientos de personal técnico o actuaciones en el punto de suministro.

Consejos para ahorrar con las nuevas tarifas

· Consumir energía en el tramo valle

El principal método de ahorrar con las nuevas tarifas de electricidad es intentar consumir la máxima energía posible en el tramo valle. Se puede aprovechar para utilizar electrodomésticos de alto consumo durante la noche o el fin de semana como la lavadora, el lavavajillas, la secadora o la plancha.

· Evitar el consumo fantasma o stand-by  

El consumo fantasma o también conocido como stand-by se produce cuando los aparatos están conectados a la corriente y a pesar de estar apagados consumen energía. Es por ejemplo el famoso piloto rojo de la televisión.

Es importante señalar que este consumo suele ser bajo, pero si se suma el consumo de diferentes aparatos se puede apreciar en las facturas. Por ello es importante intentar desconectar los aparatos de la corriente para evitar este consumo fantasma, especialmente en el periodo punta.

Otro método para evitar este consumo es por ejemplo con enchufes con temporizador, en los que puedes elegir cuándo funcionen. Por ejemplo, si eres de los que deja el móvil cargando durante toda la noche puedes optar por tener un enchufe con temporizador para que empiece a cargar a las 12 de la noche con el comienzo del tramo valle y que finalice a las 3 horas o el tiempo que tarde en alcanzar el 100% de batería.

· Optimizar la potencia

Según los expertos una de las maneras más eficaces de ahorrar con el nuevo modelo es optimizando la potencia. Como ya hemos explicado con anterioridad actualmente se puede optar por contratar dos potencias diferentes. Por lo que se puede recudir la potencia en el periodo punta. Aunque hay que tener cuidado al ajustar la potencia, porque si se baja demasiado pueden saltar los plomos. Lo mejor es consultar el histórico o los picos de potencia máximos en las facturas de la luz.

En definitiva, estas son las principales cuestiones que hay que saber sobre las nuevas tarifas eléctricas en los hogares españoles.

Comparte esta noticia

© Copyright 2021 TUGUIAONLINE

Diseño y desarrollo: BOOM Estudio