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Dropshipping: qué es y cómo funciona

El dropshipping es un método de comercio electrónico que ha crecido en los últimos años debido a las importantes ventajas que ofrece a los emprendedores. Tanto que se estima que un tercio de las tiendas online funcionan con este método.

· Cómo funciona el dropshipping

Este método de venta se basa en que la tienda no dispone de los productos que vende en stock, sino que cuando vende un producto lo compra a un tercero y éste se encarga del envío al cliente final. Así, la tienda online ni siquiera ve o manipula el producto que vende.

Por si no ha quedado claro vamos a explicar detalladamente el proceso de venta. Pongamos el caso de que tenemos una tienda online de productos de electrónica en la que hemos optado por el dropshipping. Pues bien, los artículos disponibles en nuestra tienda online pertenecerán a uno o varios proveedores.  Nosotros nos tenemos que encargar de vender en los productos en la web, responder dudas de potenciales clientes e intentar promocionar los artículos. Finalmente, cuando un usuario compre uno de los productos disponibles habrá que comprarlo al proveedor, que se encargará de enviarlo al cliente. A cambio, la tienda de dropshipping se queda un margen de beneficio.  

· Ventajas y desventajas del dropshipping

La principal ventaja del dropshipping es que para tener una tienda online no es necesario disponer de inventario, por lo que no hay que hacer una gran inversión en stock ni hay que contar con un almacén. Un beneficio muy interesante para muchos emprendedores, ya que pueden comenzar su negocio sin la necesidad de hacer una fuerte inversión ya que solo tienen que pagar por los productos que venden. Así un emprendedor puede probar y ver si funciona el negocio sin muchas preocupaciones.

Con este método tampoco hay que preocuparse de otros aspectos como empaquetar los productos o enviarlos, ya que el proveedor se encarga de esas tareas. Otra ventaja del dropshipping es que no hay que gestionar los niveles del inventario.

No obstante, este método también cuenta con algunas desventajas. El principal inconveniente es que los emprendedores pierden control respecto a otro tipo de negocios. Por ejemplo, no `se puede escoger el packgaging o empaquetar los productos a su antojo.

Otro punto a señalar como negativo es que en algunos sectores hay muy pocos proveedores de dropshipping o prácticamente ninguno por lo que en algunos casos puede ser complicado optar por este tipo de negocio.

También hay que indicar que un proveedor de dropshipping vende los mismos productos a diferentes tiendas online, por lo que puede ser complicado encontrar un hueco en el mercado o diferenciarse del resto de comercios electrónicos que venden los mismos artículos.

Y la última desventaja que vamos a señalar es que el margen de beneficio suele ser bajo, depende del tipo de producto y el proveedor escogido, pero lo normal es que el margen se encuentre entre el 5% y el 25%, aunque en algunos casos se puede llegar al 60%. No obstante, al no ser necesaria casi inversión ni gastos este margen puede ser interesante para muchos emprendedores.

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