Seguro que en alguna ocasión has oído hablar del branding, pero ¿sabes qué es y en qué consiste? En este artículo vamos a dar respuesta a estas preguntas y vamos a explicar algunas cuestiones importantes sobre el concepto.
El branding básicamente es el proceso mediante el que se define y construye una marca. En este proceso se deben tomar diferentes decisiones estratégicas que posteriormente definirán a la marca y la distinguirán en el mercado.
En el proceso de creación de una marca hay que tener en cuenta 5 aspectos fundamentales: naming, identidad corporativa, posicionamiento, lealtad de marca y arquitectura.
El naming consiste en decidir el nombre de la marca o producto que lo identificará en el mercado. En este proceso se debe tener en cuenta qué imagen se quiere transmitir o los valores de la compañía. Este proceso puede hacerse complicado por eso si tienes dudas o estás perdido te recomendamos leer este artículo sobre cómo elegir el nombre de una empresa.
La identidad corporativa es la representación física de la marca como los elementos visuales que representan a la empresa o producto.
Así, dentro del concepto de identidad corporativa hay que trabajar elementos como el logotipo, los colores corporativos, la tipografía o el packaging. En Tu Guía Online te podemos ayudar en este proceso, ya que ofrecemos diferentes servicios de diseño gráfico como diseño de logotipos.
Este proceso consiste en intentar posicionar una marca en la mente de los consumidores a largo plazo. Es el deseo de muchas compañías, ya que el posicionamiento aporta reputación, reconocimiento y fidelidad.
La lealtad de una marca es el grado de compromiso de los clientes hacia una empresa, producto o servicio. Por ejemplo, hay algunas personas que son completamente leales a un refresco de cola concreto o a una marca de móviles, y siempre van a comprar productos de esas marcas. Así que en el branding el objetivo debe ser buscar la lealtad de los consumidores.
En la arquitectura de marca se elaboran diferentes estrategias de branding para las distintas marcas que pertenecen a una compañía. Así se pueden comprender mejor las relaciones y jerarquías entre marcas, descubrir nuevas oportunidades o simplemente optimizar los costes o recursos.
Estos son los diferentes elementos clave que se deben trabajar en cualquier estrategia de branding. Este proceso puede ser bastante sencillo si se tienen claros todos los aspectos con los que se quiere identificar a la marca, pero en otros puede ser algo complicado. También hay que indicar que en función del tamaño de la compañía o sus objetivos este proceso puede desarrollarse en un mes o en un año.
© Copyright 2024 TUGUIAONLINE