¿Por qué es mejor el consumo de sardinas en los meses sin “erre”?Tu Guía Online - Soluciones de marketing para tu negocio o empresa
  •  image

¿Por qué es mejor el consumo de sardinas en los meses sin “erre”?

Las sardinas son la especie más capturada por la flota pesquera malagueña, tanto es así que la pesca de sardinas representa mas de un 25% del valor total de la pesca en la provincia.

Uno de los mitos populares que aun tiene vigencia entre muchos malagueños es el que afirma que la sardina es mejor comerla en los meses sin erre, como los mariscos que son mejor comerlos en los meses que sí tiene erre o el pulpo que se dice que está mejor en invierno que en verano. Pero, ¿Cómo es de cierto y qué base científica tiene esta afirmación?

Pese a esto, lo primero es dejar claro que la sardina se puede comer durante todo el año, ya que es un pescado azul muy nutritivo y con muchos beneficios. Por ejemplo, la sardina es una fuente de proteínas y omega 3.

Entonces ¿de dónde viene ese dicho popular?

La razón es que en verano la sardina pasa por su mejor momento del año, lo que hace que su carne contenga un mayor índice de grasa lo que acentúa el sabor y aroma de su carne. En esta época del año aumenta la temperatura del agua y hace que el placton sea mucho más abundante.

Al ser el placton más abundante la sardina se sobrealimenta y se dota de grasa la epidermis. Esta grasa al asarla hace que aumente notablemente el sabor de la carne.

En Málaga la sardina se pesca con artes de cerco. Se pesca a lo largo de todo el año, aunque el máximo se obtiene entre agosto y octubre y en los meses invernales (enero y febrero), siendo el rendimiento de este último período inferior al otoñal.

Como hemos dicho la sardina es un plato tradicional malagueño, por lo que en Málaga tenemos muchos sitios donde disfrutar de este manjar como puede ser Chiringuito Al Rolo, Chiringuito El Sardiná...

Comparte esta noticia