Los CMS más utilizados para crear una página webTu Guía Online - Soluciones de marketing para tu negocio o empresa
  •  image

Los CMS más utilizados para crear una página web

Hoy en día cualquier negocio o empresa, por pequeña que sea, debe contar con una página web en la que mostrar sus servicios o productos, destacar sus características frente a la competencia e indicar sus principales formas de contacto. Y es que una página web es un pequeño escaparate al mundo digital.

¿Pero cómo crear una página web? Si no cuentas con los conocimientos necesarios es mejor dejar el trabajo a profesionales que se encargarán de diseñar tu web con todas las funcionalidades por un módico precio. Por ejemplo, en Tu Guía Online diseñamos páginas web desde 199 euros más IVA.

Sin embargo, si cuentas con ciertos conocimientos informáticos y decides crear tú mismo la web de tu proyecto o emprendimiento tendrás que escoger un CMS, es decir, un Content Management System o gestor de contenidos. Porque estos programas permiten crear páginas web sin casi conocimientos de programación o desarrollo web. Por eso en este artículo te vamos a indicar los CMS más utilizados para crear páginas web porque te puede ser de ayuda conocer los diferentes programas para escoger el más adecuado para tu proyecto.

· WordPress

WordPress es el CMS más utilizado en todo el mundo, tanto que el 43% de las páginas web utilizan este sistema, lo que supone que más de 75 millones de sitios están creados con este sistema de gestión de contenidos. Además, si sólo se tienen en cuenta las webs creadas con un CMS el porcentaje aumenta al contar con un 65% de cuota de mercado, según datos de W3Techs.

Quizá la explicación de que cada vez más sitios web utilicen este CMS se debe a la versatilidad, a que es gratuito, fácil de utilizar y se puede personalizar gracias al uso de plugins.  

· Shopify

Shopify es una plataforma de comercio electrónico que permite crear una tienda online fácilmente y sin prácticamente conocimientos de diseño web. Según W3Tech el 6,7% de las páginas web creadas con un CMS han optado por esta plataforma canadiense.

Entre las ventajas de Shopify hay que destacar su sencillo uso, que cuenta con herramientas de marketing integradas y que dispone con bando de ancha ilimitado. Mientras que entre las principales desventajas hay que indicar que hay que pagar por el uso de la plataforma. Así, Shopify cuenta con tres planes: Básico (29 dólares al mes), Shopify (79 dólares al mes) y Avanzado (299 dólares al mes). También como inconveniente hay que destacar que la personalización es más limitada que con otras plataformas.  

· Wix

Wix es otra plataforma que permite crear páginas webs sin apenas conocimientos de diseño web y programación. Es el tercer CMS más utilizado con el 2,9% de la cuota de mercado.

Entre las ventajas de Wix hay que destacar que se puede crear un sitio en muy poco tiempo y que tiene una interfaz muy fácil de utilizar. Sin embargo, entre las desventajas es que el sitio no es completamente gratuito y tiene limitaciones de personalización.

· Squarespace

Squarespace es otro sistema de gestión de contenidos que permite crear sitios web. Según W3Techs es el cuarto CMS con más uso a nivel mundial al representar el 2,7% de los sitios creados con un gestor.

En este caso también es de pago y dispone de 4 planes: Personal (11 euros al mes), Empresa (17 euros al mes), Commerce básico (24 euros al mes) y Commerce avanzado (36 euros al mes).

· Joomla

Joomla es otro CMS con una amplia cantidad de sitios web, ya que dispone de una cuota de mercado del 2,6%. Joomla también permite crear páginas sin casi conocimientos de programación.

Entre las ventajas hay que señalar que es un software libre y gratuito, así como dispone de multitud de temas y plugins gratuitos para confeccionar el sitio. No obstante, no es tan fácil de usar como otras plataformas y no se recomienda para la creación de blogs.

Estos son los 5 CMS más utilizados. La lista la continúan Drupal (2% cuota de mercado), Adobe Systems (1,6%), Blogger (1,5%), Bitrix (1,4%), OpenCart (0,9%) y PrestaShop (0,7%). 

Comparte esta noticia