Qué son los NFT y cómo funcionanTu Guía Online - Soluciones de marketing para tu negocio o empresa
  •  image

Qué son los NFT y cómo funcionan

En los últimos meses seguro que has oído hablar de los NFTs, pero ¿sabes realmente qué son? En este artículo te vamos a explicar qué son los NFT de la manera más sencilla posible para poder comprender bien el término, pero también cómo funcionan y su origen.

Definición y características de los NFT

Los NFTs deben su nombre a las siglas en inglés de Token No Fungible. Y la principal característica es que no son fungibles, es decir, que por su naturaleza no se consumen con su uso y que no son sustituibles porque son únicos e irrepetibles.

Este concepto quizá es el más complicado de comprender sobre los NFT. Pero se entiende mejor tras explicar la diferencia entre bienes fungibles y bienes no fungibles. Los bienes fungibles deben ser consumidos y pueden intercambiarse por otro bien de igual valor. Por ejemplo, una moneda de 1 euro la puedes intercambiar por otra de 1 euro. Mientras que por ejemplo, una primera edición de un libro no puedes intercambiarla por otro libro porque no es totalmente equivalente.

Así, los NFT son activos digitales que representan piezas de arte, música, ilustraciones o vídeos. Unos activos que son únicos, irrepetibles y no fungibles.

Cómo funcionan

Los NFTs funcionan a través de la tecnología de cadena de bloques o blockchain. Además, a cada activo se le asigna como una especie de certificado de autenticidad en el que se refleja que no se va a poder modificar. También se indica el valor de partida del NFT, así como todas las transacciones que se han hecho con el token.

Sobre este tipo de activos también hay que indicar que son fáciles de operar con ellos, es decir, se pueden comprar y vender por lo que su precio en el mercado puede variar. Es por eso que muchas personas actualmente están comprando NFT, y es que esperan que su valor aumente notablemente en un tiempo. Porque son activos únicos, a diferencia de otros sistemas digitales como las criptomonedas.

Origen y evolución de los NFT

El origen de los NFTs se encuentra en 2014, pero no fue hasta el año 2017 cuando se produjo el primer gran proyecto de este sistema con CryptoPunk. Este proyecto fue desarrollado por John Watkinson y Matt Hall, que crearon 10.000 cryptopunks únicos, ya que fueron diseñados de manera algorítmica a través de un código informático. Inicialmente se lanzaron de manera gratuita dentro de la red Ethereum y las personas con una billetera virtual podían reclamarlos. Sin embargo, con el paso del tiempo fueron adquiriendo valor y en 3 años el valor total alcanzó los 866.000 dólares.

No obstante, este no es el único caso de éxito de los NFTs. Por ejemplo, se han llegado a pagar 69 millones de dólares por un NFT de 5.000 piezas de arte de Beplee.

Aunque también hay experiencias negativas con los NFTs y es que se han criticado mucho porque generan una importante huella de carbono por la electricidad que se consume al generar las cadenas de bloques con las que funcionan. Además, en el mercado de los NFT se han detectado varios fraudes e impostores, así como según algunos expertos indican se está creando una burbuja que no tardará mucho en estallar.

Comparte esta noticia