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Marketing sectorial: qué es y principales tipos

El marketing sectorial se aplica de manera especializada en cada área de actividad, siendo en cada sector diferente. Busca analizar las tendencias del área empresarial, conocer las necesidades y comportamiento del público objetivo, así como los principales canales de distribución y las acciones de la competencia para establecer las estrategias de marketing más oportunas. Existen diferentes tipos de marketing sectorial y en este artículo vamos a descubrir los más famosos.

· Marketing gastronómico

Restaurantes, bares, cafeterías o pubs conforman las empresas que utilizan el marketing gastronómico para crecer. Tiene como objetivo aumentar las ventas, promocionar los platos y gastronomía de un establecimiento, fidelizar la clientela, conseguir una buena reputación y destacar frente a la competencia.

· Marketing turístico

El marketing turístico es bastante amplio y hay que tener en cuenta que no solo lo utilizan las agencias de viajes o tour operadores, también lo emplean los propios destinos. En función del tipo de empresa empleará unas acciones de marketing u otras, pero todas comparten tendencias y área de actividad.

Los destinos pretenden hacer nombre y reconocimiento, destacar frente a otros lugares y conseguir que los turistas los escojan para pasar sus vacaciones. En España existen muchos organismos que trabajan el marketing turístico, a nivel nacional destaca Turespaña, que fomenta los atractivos de nuestro país para fidelizar al turismo nacional, pero especialmente internacional.

También las Comunidades Autónomas intentan destacar como destino turístico y reflejar todas las posibilidades. Son muy famosos los lemas o eslóganes turísticos de las diferentes regiones españolas como “Asturias, paraíso natural”, “Cantabria infinita”, “Aragón, tu reino”, "Galicia Calidade” o “Castilla y León es vida”.

No obstante, el marketing turístico también se aplica a niveles más pequeños como provincias, comarcas y localidades o municipios.

Y como decíamos anteriormente también las agencias de viajes, tour operadores, aerolíneas, guías turísticos y otras empresas del sector intentan aplicar el marketing turístico para crecer.

· Marketing hotelero

El marketing hotelero es un tipo de marketing sectorial especializado en alojamientos turísticos como hoteles, casas rurales, hostales, apartamientos turísticos o pensiones. El marketing hotelero busca aumentar las reservas y conseguir que un establecimiento destaque frente a la competencia. Si quieres descubrir más sobre marketing hotelero te recomendamos leer un post que dedicamos en nuestro blog a este tipo de marketing sectorial.

· Marketing sanitario

Como su propio nombre indica, el marketing sanitario es el propio del mundo de la salud. Al igual que el resto de especialidades el marketing sanitario busca aumentar la clientela, pero en este tipo lo más importante es transmitir seguridad y confianza a los pacientes para fidelizar a los usuarios. El marketing sanitario lo aplican hospitales privados, clínicas, médicos o especialistas…

· Marketing político

Esta disciplina es bastante compleja y surge de la combinación de marketing y ciencias políticas. En este caso el marketing político no busca vender, su objetivo es conseguir votos y transmitir buena imagen de los candidatos u organización.

· Marketing farmacéutico

Continuamos descubriendo el marketing farmacéutico que engloba las acciones de promoción de este sector. Una especialización que no solo emplean pequeñas farmacias, también grandes laboratorios o incluso marcas de medicamentos.

Estos solo son los tipos de marketing sectorial más conocidos, pero el concepto general es conocer a fondo una determinada área de actividad para poder establecer las mejores estrategias de marketing.

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